RELACION PRECIO Y VOLUMEN DE VENTA

La relación del precio (P) y volumen (Q), es un factor importante para la mejora de su empresa,
si bien es cierto es algo de lo que día a día se habla, pero a veces uno se olvida del poder que
tiene el P X Q y como esto manejado de manera estratégica influye en su utilidad y flujo de caja.
Mediante ejemplos mostrarnos cómo podemos iniciar a tomar medidas de cambio sustanciales
para su empresa.
Si usted desea aumentar su volumen, por ejemplo una promoción 2 x 1, donde lleva 2 polos por
el precio de 1 a tan solo S/. 10.00, la empresa está reduciendo el precio unitario de cada polo,
para incrementar su volumen, esperando que sea atrayente para los clientes potenciales
Ahora veamos cómo esta estrategia podría impactar en los estados resultados en un periodo
determinado, donde el costo de elaborar un polo es de S/.3.00 y todo lo demás permanece
constante.

Como se puede observar, el reducir el precio unitario, incrementado el volumen, en casi 300%,
de lo que normalmente se vende, daría un incremento de 90 soles, que representa una variación
de la utilidad del 14%.
Pero esto sacrificando margen de la Utilidad bruta, que sin la promoción era del 70% de la venta
y con la promoción paso a un 40%.
A manera de reflexión, es de suma importancia que la empresa conozca bien el tipo de producto,
la sensibilidad que tiene el usuario o cliente frente a cualquier variación del precio, muchas veces
este tipo de promociones atraen a muchos clientes o usuarios potenciales y logran este
incremento significativo, otra veces se tiene que ajustar los costos para que sea rentable una
estrategia así, es por ello que siempre se tiene que tener un plan y hacer el seguimiento
respectivo a fin de tomar decisiones en el momento, para obtener los resultados esperados.

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