El Perú y el mundo están de cuarentena sobrellevando esta difícil situación, actualmente las personas ya no pueden salir más que una hora para transitar en áreas públicas, y hacer lo esencial como ir a abastecerse de comida o cosas de vital importancia, esto afecta a varios negocios que desde el año pasado hasta ahora vienen tomando fuerza para despegar este 2021. Pero lo sustancial es como hacer que tu negocio funcione, sin necesidad de dejar de lado varios aspectos de este mismo, hay muchas respuestas pero una de ellas es la REESTRUCTURACIÓN.
Así es, el tomar esta medida si bien es cierto para la mayoría de empresarios se le puede hacer difícil tomar el riego, es necesario ver una forma distinta de cómo manejar la empresa. Debido a las condiciones y escenarios dados es de vital importancia el tomar una decisión contundente para salvarse de este gran conflicto, de cómo tener ingresos en estos momentos de irresolución.
Es pilar el tener en perspectiva un mirar financiero para poder manejar la empresa de la mejor forma, lo principal es tener los conceptos básicos estandarizados, tal como el flujo de caja proyectado, es una herramienta financiera importante, al compararlo con el flujo de caja real con los diferentes escenarios entre, pesimista, moderado y optimista. Pero no solo debe basarse del flujo de caja ya que si bien es cierto es un indicador de cómo está el negocio en caja, el ganancias y pérdidas ayuda a tener un panorama más amplio, siempre se recomienda un seguimiento de mes a mes junto a la contabilidad para saber sobre que cimientos esta la empresa en el momento.
El flujo de caja ayudará mucho ahora para poder saber cómo se manejará y que pagos se pueden postergar o que pagos son los primordiales en estos 15 días, lo importante es saber programarse, si recibieron reactiva es el momento de saber cómo usarlo para poder ver que el concepto principal es que la cadena de pagos se debe de cumplir. Pero ese no es el único fin, la mira que debemos tener es de mediano a largo plazo, de que de ser el caso la cuarentena pueda extenderse. Tienen que saber qué hacer y rápido.
¿Entonces cómo? Para los sectores más afectados les dejamos este caso:
Una empresa que vende carteras de cuero, tiene sus números claros y ordenados, que le dejo como lección el 2020, recibió Reactiva Perú 2 y ha estado manteniendo una venta constante con un ingreso promedio mensual de 10 000 soles, con ventas a través de su tienda física, tiene un histórico del 2019 y 2020. Y ahora con la cuarentena, se repite el escenario del año pasado, ahora con una mayor ventaja que al año pasado ya que ahora se conoce mejor ciertas tendencias o comportamiento de los clientes, para lo cual ya habían hecho un proyectado de ventas por motivo del 14 de febrero que es la fecha más próxima. Informándose, arma un plan, el cual ha estado desarrollando el cual es la venta por catálogo virtual con envió por delivery, realiza un inventario para saber cuál es el monto en soles que tiene en mercadería y empieza a planificar su esquema de gastos, ya que tiene gastos de local, tres vendedoras y el pago a los proveedores. Las medidas que toma primero son los gastos fijos (alquiler del local, sueldo de las vendedoras, luz) viendo la forma de bajar los montos y empezar a distribuir sus productos por delivery. Otro caso práctico que pueden ver, es en el siguiente video a más detalle del Webinar de CRD a cargo del Ing. Rolando Díaz, gerente de Clínica Financiera.
EL siguiente link aquí: