Un plan financiero, muestra de manera gruesa la expectativa del accionista, una posible realidad
futura del negocio asumiendo información de los que más saben de la empresa. El cual se
compone de manera principal en el estado de resultados y flujo de caja.
El estado de resultados, se planifica en base a una investigación que ayuda a fundamentar una
hipótesis que determine la rentabilidad y el retorno de la inversión del negocio reflejado en la
utilidad.
Por ello cuando preguntamos al personal del área comercial que es lo que le importa más,
responden que son las ventas y cuando preguntamos que le importa más al personal del área
de operaciones contesta el costo de venta o el reducir los costos, pero cuando uno le pregunta
a los accionistas que es lo que más les importa, es LA UTILIDAD. ¿Cómo resolver estas
diferencias?, un plan financiero mostraría estas expectativas de manera integral.
Es así, que el gerente general logrará mostrar y consolidar las expectativas de todas las áreas y
dar una prioridad a que todas se alineen con respecto a la utilidad y a la realidad de la empresa.
Haciendo un ejemplo presentamos ganancias y pérdidas del 2020 y el proyectado del 2021.
Este accionista piensa que puede tener una venta muy parecida o ligeramente mayor que la de
año pasado y no tomara acciones diferentes al del año pasado.
Y el gerente general al ver este resultado busca opciones de mejora para saber que drivers
mover y teóricamente este proyectado tenga una mejor expectativa, subiendo el precio o
aumentar la venta, reduciendo gastos, (Puede saber cuáles son los 7 drivers leyendo nuestro
articulo Poder del Uno)
Lo primero que busco fue cambiar el mix de productos o buscar brindar servicios adicionales. El
siguiente paso fue variar y ajustar los costos y gastos. Al darse cuenta que la venta no se puede
levantar pasaría a reestructurar costos y gastos.
Este segundo resultado logra cumplir las expectativas del accionista y el gerente general se
responsabiliza en cumplirlas y cada área constate que esos objetivos son viables.
Pues en gran parte ambas áreas tienen razón, el volumen de venta y mantener el costo de venta
bajo, es el principal motivo por el cual uno puede ver reflejado el aumento de la utilidad.
El plan financiero ayuda al accionista ver la utilidad y visualizar que sus proyecciones para este
año dará frutos en corto o largo plazo y tener un seguimiento continuo del cómo se va
adecuando los ingresos y egresos mes tras mes, pegándose al plan financiero para cumplir la
meta de la rentabilidad que busca tanto el empresario como el accionista, beneficiando no solo
a ellos mismos si no a la trascendencia del negocio y la solvencia de la misma.